Gráfica/ilustración

28/09/2014

Cinco triunfadores nos visitan

No es raro ver a un grupo de chicos vestidos de manera informal con pantalones y una camiseta, pero, si prestas atención, te darás cuenta que las camisetas de estos ilustradores no son corrientes, sus dibujos no pertenecen a un diseño “industrial”, tienen algo diferente…


Comenzar una entrevista llamando a los entrevistados frikis, posiblemente no sea la mejor forma de empezar, pero realmente ellos sonríen ante esta palabra –sí, lo somos- afirma Doctor Monekers (Antonio Jesús Camarena), -somos frikis de nuestro trabajo-. Yo también me siento una friki del mío que, como se darán cuenta no es precisamente hacer entrevistas.

Contextualicemos: estos cinco ilustradores profesionales están en Murcia gracias a nuestro compañero Biticol; han venido para participar en una de las actividades de Distrito Creativo, visionado y posterior mesa redonda en torno al documental  "T-shirt stories. Cotton, art & fun" donde se reflexiona sobre las camisetas como una forma de arte y uno de los vehículos de expresión más extendidos por todo el mundo, desde su aparición en los años 50 como símbolo de rebeldía juvenil. También nos interesan como negocio y fórmula para ganarse la vida, apoyada en las plataformas de e-commerce especializadas.

Quiero romper el hielo con algunas preguntas ligeras; el debate, la charla seria, será más tarde, en la Filmoteca Regional.

MMR. Todo el mundo tiene en su armario una camiseta que ha superado, no siempre con buena nota, innumerables limpiezas de armario, incluso algunas de ellas “han sobrevivido a nuestras madres” y su frase –esta para trapos-.  ¿Cuál es esa camiseta?

Pedro Baschwitz (Legendary Phoenix): una camiseta con un conejo vampiro, de unos jóvenes españoles, de su primera época como estudiante de diseño gráfico.

Antonio Jesús (Doctor Monekers): Guarda con cariño su primer diseño, un fotomontaje que hizo con sus amigos, hace unos 17 años, imitando el cartel de la mítica película “Trainspotting”.

Oliver Ibáñez (Olipop): Una camiseta del estreno de Star Wars, episodio I (que se estrenó en España en 1999).

José Manuel (Loku): La camiseta de Cola Cao de unas olimpiadas, creo que tenía 4 años.

Andrés (Andriu): Una camiseta de estética motera, una bola 8 con fuego.

MMR. ¿Cuál creéis que es la camiseta más vendida de la historia (exceptuando las de fútbol, claro)?

Olipop se aventura (quizás por la larga historia del grupo), por la de los Rolling Stones. Aunque, como apunta Andriu, la camiseta de Los Ramones, en los últimos años ha sido muy versionada y comercializada por grandes empresas textiles.  No hay unanimidad. Doctor Monekers recuerda las camisetas de Acid House. La verdad es que en ese momento yo no tenía la respuesta; durante el visionado del documental descubrimos que es la camiseta con el lema de Nueva York,  “I love New York”.


MMR. Sobre las camisetas que lleváis hoy ¿qué historia hay detrás de ellas?

Todos echan un vistazo hacia sus dibujos como intentando recordar esa historia, o quizás en un mundo lleno de camisetas es fácil olvidar la que llevas puesta.

Olipop nos dice que es un diseño suyo, que mezcla una de sus series favoritas con la portada de un disco de los Gun´s And Roses. También es propia la de Doctor Monekers, aunque para él esa camiseta supuso un punto de inflexión en su carrera como ilustrador. Algo similar a lo que le paso a Pedro, la que lleva es una de las pocas camisetas que ha comprado, es de un diseñador amigo suyo y la compró coincidiendo con una renovación de armario, una nueva etapa de diseño. Andriu lleva la que más rentabilidad le ha dado (los Ewoks posando como auténticas Tortugas Ninja).

También descubrimos que Loku no suele llevar camisetas diseñadas por él, siente vergüenza, y confirmándonos la creencia popular, se suele poner la que menos arrugada esté. El resto confirma lo de “la primera que esté en el montón”, pero reconocen que las que están en la parte de arriba de ese montón suelen coincidir con las que más les gustan.


MMR. ¿A quién le regalarías una camiseta y con qué diseño?

Reconozco que estaba intrigada por la respuesta, pero estos chicos son muy familiares, la mayoría le daría un diseño suyo a sus familiares; en definitiva, son los que siempre están ahí, y para muchos, como el hermano de Doctor Monekers, sus mayores fans.

Pedro reconoce que hoy por hoy le gustaría regalarle una camiseta a algunos de nuestros políticos, con una soga dibujada alrededor del cuello a modo de corbata.
 

MMR. Ya nos conocemos un poco mejor, hemos roto el hielo, hablemos un poco del business y la tecnología.

Los más veteranos, Legendary Phoenix y Olipop, son los que más hablan en esta parte, aunque todos están de acuerdo en que este es un momento inmejorable para el sector, momento de revolución. Las tecnologías han ayudado a facilitar el acceso a este mundo a los jóvenes ilustradores, hay mucho potencial creativo en España, lo conocen, están conectados, asociados de manera informal a través de un grupo de Facebook, muy numeroso y activo.

Loku nos deja una idea muy interesante, sobre todo si quieres empezar en este mundo, que es más difícil saber los caminos que tienes que tomar después, que dar los primeros pasos.

Nos aseguran que el 90% de sus ventas se realizan en el extranjero. En España es difícil, no hay tanta cultura de las camisetas. Pero, ahí fuera, sobre todo en EEUU, hay un enorme mercado de consumo. De nuevo aparecen las tecnologías, la ayuda que suponen para la difusión de sus trabajos y que estos se conozcan en otros países. Las amenazas vienen de las grandes empresas textiles, todas ofrecen más de lo mismo y la gente deja de valorar el diseño original.

Hablamos sobre el consumidor, es alguien que decide mostrar con sus camisetas cuáles son sus gustos, -es como el botón “Me gusta” del Facebook-, una declaración. Todos tienen claro que quien compra sus camisetas es porque “le ha tocado la fibra” un dibujo, porque le emociona o trae recuerdos de la infancia o bien le ha llegado por el humor. Los cómics, las series de televisión como fuente de inspiración, las parodias de las marcas, los mash-up hibridando contenidos… ahí están, convertidos en ilustraciones para el disfrute de cientos de desconocidos.

Con esta última idea y una foto juntos, nos despedimos. Hay que cambiarse de camiseta antes “actuar" ante el público de Distrito Creativo.

Clic para disfrutar la selección de imágenes que nos trajeron.  

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Comentarios

Biticol

Una entrevista original y muy fresca. Enhorabuena Marimar!!!


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